Más de Huelva que un choco

Sobre Mas de Huelva que un Choco

Más de Huelva que un choco nace en Liverpool (Inglaterra), en una de esas ciudades frías y grises llenas de personas a las que se les negó un futuro en sus países de origen. Nace de la necesidad de contar al mundo quienes somos, de donde venimos y hacia donde queremos llegar. El término inglés "Homesickness" alude a la tristeza o nostalgia que siente uno al estar fuera de casa. Son estos sentimientos los que nos sirvieron de acicate para buscar en nuestra raíces y entender las potencialidades que nuestra tierra esconde.

 

A fin de cuentas, "la patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver". Tuvimos la suerte y el privilegio de nacer en una provincia llena de recursos, con seis comarcas bien diferenciadas y repletas de rincones únicos y personas sencillas. Huelva es cultura. Con un patrimonio heterogéneo, legado de los diversos pueblos que habitaron esta maravillosa tierra al sur del sur. Desde tartesios hasta británicos, pasando por fenicios, romanos y árabes, somos los herederos de aquellas civilizaciones que vinieron aquí en busca de un futuro mejor.

 

Es en nuestra tierra donde podría estar el origen de la escritura tal y como la conocemos. Bajo nuestras aguas se busca sin cesar aquella isla mítica de los textos de Platón. Fue aquí donde se hallaron aquellos ídolos que sitúan a Huelva como una de las ciudades más antiguas de Occidente. Mito o realidad, el Papa Benedicto XVI afirmó que los Reyes Magos iniciaron su viaje en Tarsis. Donde Huelva termina comienza el mundo entero...ya que desde Palos de la Frontera salieron aquellas tres dos carabelas y la nao que cambiaron para siempre la historia. Siglos más tarde, La Rábida fue de nuevo testigo de otra gran gesta, con aquel vuelo del Plus Ultra que nos mostraba de nuevo ante el mundo como cuna de la Hispanidad.

Nuestro Legado

En Huelva fue donde una mujer (Antonia Arrobas) sería la primera de la historia en acceder a la Educación Secundaria. Años más tarde, el primer Premio Nobel de Andalucía recaería en manos de nuestro ilustre poeta moguereño Juan Ramón Jiménez. Ya a finales de la década de los 80, toda Huelva se unió para salir a la calle a reivindicar aquella Universidad tan necesaria y que tanto bien ha hecho por la ciudad y su provincia. El legado británico nos dejó, con sus claroscuros, toda una serie de edificaciones que hacen de Huelva un lugar único. También nos forzó muchas veces a unirnos como pueblo y luchar juntos por nuestros derechos olvidados. Y por supuesto, el orgullo de ser clubes decanos en fútbol, tenis y golf. Una anécdota para algunos, un símbolo y sentimiento de pertenencia para los que no queremos dejar morir nuestro pasado.

 

Huelva es, además, un paraiso con más de 3120 horas de sol al año. Sus más de 120 km. de playa, en su mayoría virgen, y el gran número de humedales y marismas, hacen de nuestra provincia un paraíso natural. Prueba de ello es Doñana, Parque Nacional más grande de España, habitat imprescindible de miles de especies que lo convierten en el gran pulmón del sur de Europa. A ello hay que sumarle las particularidades del resto de comarcas onubenses, destacando las festividades culturales del Andévalo, las aguas rojas de la Cuenca Minera, la orografía de nuestra Sierra o los caldos que se obtienen junto a nuestra Tierra Santa, en el Condado.

 

Y por si todo esto fuera poco, contamos con un elemento que no da lugar a discusión alguna. ¡Como se come en Huelva en ningún sitio!. Prueba de ello es que seamos este año Capital Española de la Gastronomía. Contamos con una variedad de productos que nos hace ser una referencia en el resto de España. Somos líderes nacionales absolutos en la producción de berries. Nuestro jamón ya se exporta a medio mundo y la gamba blanca de nuestra costa es aclamada allá por donde va. A todo esto hay que sumarle decenas de productos que nos hacen ser la envidia de las cocinas de todo el mundo. Desde la mojama de Isla Cristina hasta el producto estrella de Huelva, el choco. Pasando por los gurumelos, coquinas, corvinas, atún, caballa, chorizo,...o la sal, que nos convierte de nuevo en el primer productor nacional.

Por Huelva y para Huelva

Como llevamos tiempo diciendo en nuestros perfiles sociales, hay miles de motivos para sentirse orgullosos de esta tierra. Ha llegado el momento de que todos arrimemos el hombro y pongamos cada uno lo mejor de nosotros mismos para hacer de Huelva un lugar mejor. No todos podremos ser Oro Olimpico ni Campeones de Liga en Badminton, ni Campeón del Mundo en Duatlón, no podremos tener una Estrella Michelín o ser Premio Nobel de Literatura. La mayoría de nosotros no será número 1 en ventas de discos, ni será una leyenda del fandango o de la guitarra española. Pero hay algo que podemos hacer, luchar por lo nuestro para que un día podamos contar orgullosos que somos parte del cambio, que hicimos de Huelva un lugar mucho mejor.

 

Por eso os pedimos una cosa, "No te preguntes qué puede hacer tu provincia por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu provincia".

 

Más de Huelva que un choco.