Blog

Expo Aracena Gourmet 2018

Este fin de semana, los amantes de la gastronomía tenemos una cita ineludible en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Hablamos de la primera edición de Expo Aracena Gourmet, organizado por Hotel Essentia y Excelencias de Huelva.  Se trata de unas jornadas enfocadas a la restauración y la gastronomía que se desarrollarán durantes los días 1, 2 y 3 de junio, en el Pabellón Ferial de Aracena, esperándose la visita de miles de turistas atraídos por la calidad del producto ofertado en nuestra provincia.  

                                                             

Durante dichas jornadas, se podrán visitar numerosos expositores donde encontraremos empresas de vinos y bebidas, restauración y gastronomía de primer órden. Nos encontramos por tanto, ante una feria gastronómica que servirá de escaparate para relanzar los productos de Huelva de cara al exterior. El consumidor podrá degustar, consumir o comprar cualquiera de la oferta existente durante las jornadas.

A la cita no faltará el mejor marisco de Huelva de la mano de MARISCOS CARRILLO,  jamones y embutidos de primera calidad con EIRIZ o IBÉRICOS VÁZQUEZ, cerveza artesanal de FOLKS BIER, destilados de MARTES SANTO, así como los mejores aceites, vinos, quesos,...de nuestra prolífica provincia. 

Existirá además una programación activa para el consumidor final y profesionales del sector que englobará presentaciones de productos, actuaciones musicales, showcookings, catas, maridajes de productos autóctonos y ponencias, así como una jornada técnica para profesionales. Sin duda, una plan perfecto para pasar el fin de semana con tu familia y/o amigos. Así que no lo pienses más y...¡Cómete Huelva!

La imagen puede contener: una o varias personas, personas comiendo, pizza, comida e interior

 

 

Entrevista Huelva Buenas Noticias

‘Más de Huelva que un choco’, la más pura expresión onubense llevada a proyecto empresarial

Animados por demostrar que hay miles de motivos para sentirse orgullosos de nuestra tierra, estos dos jóvenes apasionados de Huelva desarrollan esta sobresaliente iniciativa que supera ya los cincuenta mil seguidores en redes sociales.

Amaia y Kico en el monumento a Robin Hood, en Nottingham.
Amaia y Kico en el monumento a Robin Hood, en Nottingham.

Laura Cebrino. Si bien es una realidad incuestionable la belleza y diversidad de la provincia de Huelva, que sus bondades sean valoradas por sus residentes y además, abanderadas por los visitantes, supone todo un regalo para los enamorados de nuestra provincia. Y es que sentirse estrechamente vinculado a una localidad no tiene por qué corresponderse necesariamente con la idea de haber nacido en ella. Esta historia aquí presente, claramente puede justificar que la expresión ‘como en casa en ningún sitio’ no entiende de fronteras.

A día de hoy, son muchos los jóvenes que se mudan a otro lugar lejos de su ciudad natal y terminan sintiéndose un nativo más del mismo; un ejemplo de ello es el caso de Amaia, una joven vasca felizmente afincada en Huelva desde hace años que reconoce sentirse totalmente “txokera”.Licenciada en Economía en la Universidad del País Vasco, Amaia conoció a Kico hace casi una década, un joven onubense con familia procedente de Nerva y Palos de la Frontera. Amaia, trabaja como recepcionista de hotel en Mazagón. Kico, realiza labores administrativas en una empresa de Huelva capital. Desde que sus caminos se cruzaron en Italia de 2010, Kico y Amaia forman un equipo ejemplar, tanto en lo personal, como en lo profesional.

– ¿Qué configura exactamente Más de Huelva que un choco?
– Se podría decir que Más de Huelva que un choco se ha configurado como marca. ¿Su objetivo? Poner en valor los muchos aspectos positivos que tiene nuestra provincia. Su afán se articula en torno al gran poder de visualización que ofrecen las redes sociales, respaldado además, por una línea de productos propia puesta a disposición del interesado a través de la web.


– ¿Qué os animó a fundar este espacio web? Hacednos un pequeño balance de su trayectoria desde sus inicios
– Todo comenzó en Instagram. Allá por el año 2012, cuando vivíamos en Irlanda, abrimos una cuenta, @huelvagram. Este perfil nació a causa del “homesickness”, o la nostalgia que se siente cuando estás lejos de tu casa y echas mucho de menos tu tierra. Cada vez que pisábamos Huelva, aprovechábamos para hacer mil y una fotos y subirlas a la red, viendo como poco a poco la cuenta comenzaba a recibir el calor del público onubense con felicitaciones y bonitos comentarios. Viendo la repercusión, decidimos abrir una página en Facebook en la misma línea. Esta decisión causó un gran impacto, pues en muy poco tiempo miles de personas comenzaron a seguirla.

Juntos, intentan compaginar sus trabajos con todo lo que conlleva la gestión de la tienda y las redes sociales. Además, también prestan servicios de social media y diseño de producto.
Juntos, intentan compaginar sus trabajos con todo lo que conlleva la gestión de la tienda y las redes sociales. Además, también prestan servicios de social media y diseño de producto.

Estando en Escocia decidimos sumarnos a la campaña de salvación del Recre; aunque no llevábamos mucho tiempo desarrollando el proyecto, realizamos unas camisetas con nuestro logo para recaudar fondos y así contribuir con la supervivencia del Decano. Después de un par de años viviendo en Liverpool, decidimos volvernos a España. Fue justo al llegar, cuando decidimos consolidar el proyecto: registramos la marca y creamos la página web; así, se iniciaba nuestra actividad como autónomos.

– ¿Se puede considerar un proyecto en expansión? 
– Sí, ya que en la actualidad no hemos realizado ni el 1% de las ideas que tenemos en mente. Queremos hacer bien las cosas, sin precipitarnos, pues tenemos miras a proyectos muy ambiciosos. Actualmente estamos centrados en dar forma a, creemos, grandes ideas. Una de ellas es contar con una tienda física; ojalá podamos dar el salto en un futuro muy cercano.

– ¿Qué productos o servicios ofrecéis?
– En la actualidad no contamos con la variedad de productos que nos gustaría tener. Los recursos aún son limitados y el hecho de tener que trabajar con stocks elevados para que el precio final resulte atractivo nos condiciona mucho. Sin duda alguna, nuestros productos estrella son las camisetas (que ya han viajado por medio mundo) y las pulseras. También han tenido muy buena acogida las mochilas y las láminas del metro de Huelva. Como novedad hemos incluido banderas, y en breve, se pondrá a la venta una línea de carcasas para móviles. Para finales de este año tenemos planeado ampliar el catálogo a casi el doble de la línea de productos actual.

– A nivel de redes sociales ¿Cómo definís vuestra presencia? ¿Cuál es el enfoque y su misión?
– 
Contamos con más de 50.000 seguidores en redes sociales (entre Facebook e Instagram). Hace poco creamos también un nuevo espacio, “Cómete Huelva”, que ha tenido también un feedback muy positivo. Con esta última queremos poner en valor la excelencia de nuestra gastronomía, que es a nuestro juicio una de las mejores cosas que tiene Huelva, tanto por la materia prima como por los profesionales onubenses dedicados al sector.

Las camisetas están dando la vuelta al mundo.
Las camisetas están dando la vuelta al mundo.

Nos sigue sorprendiendo la fuerza que tienen las redes sociales hoy en día. Estamos hablando de que dos jóvenes, con un poco de creatividad en un par de clics, han conseguido generar un contenido que ha alcanzado más de dos millones de visualizaciones, además de haber llegado a personas de todo el mundo, que han mostrado su interés, al fin y al cabo, por conocer Huelva.

A pesar de posicionarnos como tienda online enfocada en la venta de productos, no bombardeamos a nuestros seguidores con ello. Para nosotros, lo primordial es dar a conocer lo nuestro. El 99% de las publicaciones hablan de efemérides; fotos y vídeos que ponen en valor la marca Huelva.

– ¿Qué cara pretende potenciar de Huelva o en qué sentido creéis que Más de Huelva que un choco refuerza y alude a nuestra cultura y patrimonio?
– Vemos y sentimos a Huelva como una tierra de potencial infinito que no se ha desarrollado (ni se está desarrollando) como debiera. Creemos que uno de los grandes errores viene de la falta de conciencia que tenemos los propios onubenses acerca de nuestro patrimonio. No hemos sabido valorar ni cuidar lo nuestro, más si cabe en la capital que en la provincia. Consideramos que hemos perdido parte de nuestra esencia; es por eso que Amaia y yo aportamos nuestro granito de arena a través de Más de Huelva que un choco para intentar dar a conocer y concienciar a la gente del valor de lo que tenemos: los cabezos, las fiestas populares, el Recre, el Carnaval… Entre otros. Huelva será lo que los onubenses quieran que sea.

– ¿Queréis dejar constancia de algún mensaje en especial?
– Nos gustaría agradecer a todas y cada una de las  personas que nos han ayudado y nos están ayudando con la iniciativa. Sinceramente, en alguna que otra ocasión, nos hemos planteado abandonar el proyecto, pues conlleva muchas horas y supone una gran inversión económica. No obstante, al sentir el calor del público a través de cada comentario de cariño, de reconocimiento o de ánimo, comprobamos que todo este esfuerzo merece la pena. Al fin y al cabo, lo que estamos generando es emoción, expresamos y difundimos el amor que sentimos por nuestra tierra. Por último y no por ello menos importante, nos gustaría destacar también la ayuda y consejos recibidos por parte de nuestros familiares y amigos, así como a Javier Rodríguez y a las empresas que han colaborado con nosotros para hacer este proyecto posible, que al fin y al cabo, es de todos y para todos los onubenses.

 

 

 

http://huelvabuenasnoticias.com/2018/05/18/mas-de-huelva-que-un-choco-la-mas-pura-expresion-onubense-llevada-a-proyecto-empresarial/

Huelva, Capital de la Hispanidad

                   colonG

 

HUELVA, CAPITAL DE LA HISPANIDAD.  10 RAZONES:

 

 

1) Alonso Sánchez, el prenauta.

 

 Cuenta la "leyenda" que a medidados del S.XV nació en Huelva el marinero Alonso Sánchez y que habría llegado a América antes que Colón. Años después del "Descubrimiento" comenzaron a aparecer diversos escritos con esta teoría, entre los que destacan los textos de Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Mártir o el Inca Garcilaso de la Vega. "Este fue el primer principio, y origen del descubrimiento del Nuevo Mundo, de la cual grandeza, podrá loarse la pequeña Villa de Huelva, que tal hijo crió, de cuya relación certificado Cristobal Colón, insistió tanto en su demanda." Inca Garcilaso "Siendo cierto, que el primero, que dio noticia a Cristobal Colón del Nuevo Mundo, fue Alonso Sánchez de Huelva, marinero natural de Huelva" Bernardo Aldrete.

                                              

                                                                               marino Martín Alonso Huelva

                                                                         

 

 2) Monasterio de la Rábida.

 

 Este monasterio franciscano situado en Palos de la Frontera sería clave en la gesta. Colón llega al Monasterio de La Rábida hacia 1485, después de que su propuesta de expedición fuese rechazada en Portugal. Allí se hospedaría, recibiendo el apoyo para su empresa descubridora. Entre los religiosos del convento encontraría mucha ayuda, tanto científica como espiritual, siendo Fray Juan Pérez y Antonio de Marchena de gran ayuda para sus intereses ya que le ayudaron en sus contactos con la corona y con los marineros de la zona. Fue aquí donde le pusieron en contacto con Martín Alonso Pinzón, lider natural de la zona, gracias al cual se consiguió ayuda económica y reclutó los hombres necesarios para la empresa.

 
       LA RABIDA 1

 

 

3) Marineros onubenses.

 

A pesar de que hay falta de precisión en la lista documentada de los marineros participes en la expedición, nadie duda de que los onubenses tuvieron una posición prominente en la aventura. La mayoría de los marineros procedían de las áreas costeras de Huelva. La carabela Pinta, construída en los astilleros de Palos de la Frontera y comandada por el palermo Martín Alonso Pinzón, era la más rápida de las tres embarcaciones y desde allí gritaría "tierra a la vista" el lepero Rodrigo de Triana. La carabela Niña, cuyo propietario era el moguereño Juan Niño y capitaneada por el palermo Vicente Yañez Pinzón fue utilizada por Cristobal Colón en su regreso a Palos en 1493. No es casualidad que Colón encontrara el apoyo y la habilidad necesaria para tal empresa en nuestra tierra marinera.

 

      Muelle Carabelas 5219

 

 

4) Puerto de Palos.

 

Este puerto a orillas del Tinto, era un puerto próspero a principios del S.XV., siendo uno de los más importantes del litoral andaluz. De aquí salía loza de mesa, ladrillos y tejas para buena parte de Europa y los marinos palermos habían conseguido patente de corso para sus incursiones en Guinea. La conquista de América y la creación de la Casa de Contratación en Sevilla supuso el principio de la decadencia de este puerto, que terminaría sepultado por la erosión climatológica. Un triste final para el puerto desde donde salieron las carabelas que cambiarían para siempre las fronteras del mundo, pero gracias a una prospección geotécnica realizada en 1992 se encontró su ubicación y se está trabajando para poner en valor los restos arqueológicos hallados en sus terrenos.

                                               

                                                     Trabajos de excavación 6 puerto palos

 

 

5) Viajes andaluces.

 

En 1499 la corona española decidió poner fin al monopolio que tenía Colón sobre las navegaciones a las Indias y abrió el negocio a otros navegantes y empresarios. Esto dio lugar a la realización de una serie de expediciones denominadas "viajes andaluces". Entre los muchos marinos destacaron los moguereños Pedro Alonso Niño (descubridor de las costas del Golfo de Paria, en Venezuela), Andrés Niño (descubridor de las costas centroamericanas), Bartolomé Ruíz (descubridor del Océano Pacífico), Fray Antonio Olivares (fundador de la ciudad de San Antonio de Texas), Alonso Vélez de Mendoza (repoblador de la Isla de Santo Domingo), Diego García de Moguer (formó parte del primer viaje alrededor del mundo junto a Magallanes) o el palermo Vicente Yañez Pinzón (descubridor de Brasil).

 

SantaClaraMoguer

 

 

6) El curioso caso de Gonzalo Guerrero.

 

Gonzalo Guerrero fue un marino de Palos de la Frontera que se convirtió en uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena. Antes de aquello, fue uno de los soldados arcabuceros en la Conquista de Granada por los Reyes Católicos aquel 2 de enero de 1492. Fue un personaje controvertido porque se aculturó y llegó a ser un jefe Maya durante la conquista de Yucatán, especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como "El Renegado" por los soldados españoles o "Padre del mestizaje" en México. Moriría en 1536 luchando contra los conquistadores españoles al mando de Pedro de Alvarado en Honduras.

                             

                         gonzalo guerrero

 

 

7) 12 de octubre, Día Nacional de España.

 

Según la Ley 18/1987 de 7 de Octubre, el Día Nacional de España simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. El origen de esta efeméride hay que volver a buscarlo en Huelva, en el Monasterio de La Rábida. La idea surgió en el cuarto centenario del Descubrimiento. El 12 de Octubre de 1892, la reina María Cristina de Habsburgo firmaría un decreto real en el Monasterio de La Rábida, donde pasaría a ser llamado Día del descubrimiento de América. Si bien en un principio no fue un día oficial, años más tarde sería instituido como fiesta nacional por España y todas las naciones americanas, incluidos los Estados Unidos.

 

                                desfile fuerzas armadas

 

 

 8) Fiestas Colombinas.

 

Se trata de unas fiestas atípicas en Andalucía, ya que no tienen ninguna raíz religiosa. Su origen data del año 1880, naciendo de las inquietudes de un grupo de ciudadanos y de la recién creada Real Sociedad Colombina Onubense. Estas fiestas de Interés Turístico de Andalucía, es una de las máximas expresiones de la unión existente entre la ciudadanía de Huelva y América. Siendo su día grande el 3 de agosto, el mismo día de la salida de las carabelas del Puerto de Palos, más de 600.000 visitantes acuden a esta fiesta cada año. Durante una semana se suceden los actos donde se exalta el papel que jugó nuestra provincia en el Descubrimiento de América, teniendo un papel preponderante los países iberoamericanos que tomaron parte en la gesta.

 

          maxresdefault

 

9) Plus Ultra.

 

Huelva volvería a ser protagonista de un nuevo episodio de unión entre los pueblos de España y América. El 22 de enero de 1926, el hidroavión de la Aeronáutica Militar Española "Plus Ultra" despegaría en Palos de la Frontera, en el muelle de la Calzadilla, elevándose frente a la desembocadura del Río Tinto y La Rábida. Los cuatro tripulantes del hidroavión, el comandante Ramón Franco, el capitán Ruíz de Alda, el teniente J.M.Durán y el mecánico Pablo Rada lograrían la hazaña de ser el primer gran vuelo español y el primero en el mundo que consiguió cruzar el Atlántico Sur con un único avión. Tal fue la euforia que se desató a su llegada en Argentina que el mismo Gardel grabó un tango de homenaje al Plus Ultra que decía asi: "Desde Palos, el águila vuela y a Colón, con su gran carabela, nos recuerda con tal emoción la hazaña que agita todo el corazón.Y cantarán con todas las naciones entrelazando los corazones,y en tal clamor surge un tango argentino que dice a España, madre patria de mi amor. Dos países en un noble lazo, con el alma se dan un abrazo. Es la madre que va a visitar los hijos que viven en otro hogar.

 

1457460480 881559 1457461724 noticia normal

 

 

 10) Legado americanista.

 

 

Además de los ya mencionados Monasterio de La Rábida y el Puerto histórico de Palos, existe en nuestra provincia un importante patrimonio americanista que tiene como centro neurálgico los llamados "Lugares Colombinos". Los Lugares Colombinos mantienen fuertes vínculos de unión con el mundo iberoamericano, y son el principal referente histórico y cultural de la provincia de Huelva. En la XXV Cumbre Iberoamericana (2016) fue aprobado un comunicado, por los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, reiterando el compromiso con La Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Parte del casco urbano de localidades de Palos de la Frontera y Moguer gozan de la consideración de Conjunto histórico, destacando en dichos lugares la Iglesia de San Jorge Mártir, el Puerto y Castillo de Palos, La Fontanilla, el Muelle de las Carabelas, la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, el Monasterio de La Rábida, la Columna de los Descubridores, el Monasterio de Santa Clara, Hospital del Corpus Christi, Castillo y Puerto de Moguer, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María de la Granada,...además del Monumento a Colón en Huelva, el Santuario de la Cinta, la Casa Colón o el Puerto histórico de San Juan del Puerto. En definitiva, un patrimonio que debemos cuidar y conocer en profundidad, y que hacen las delicias de los visitantes que lo vienen a ver.

 

                  DErLJbQXgAA0CxE

 

 

Estas son nuestras razones para llamar a Huelva "Capital de la Hispanidad". Y tú,         

  ¿Tienes alguna más?

 

Página 1 de 2